Unach presenta proyectos de investigación con impacto social y sustentable al Cocytech

  • La reunión fue presidida por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director general del Cocytech, Mario Antonio González Puón.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Investigadores, docentes y directivos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) presentaron ante el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, diversos proyectos que podrían ser apoyados por este organismo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En esta reunión que se realizó en las instalaciones de Rectoría, se dieron a conocer proyectos que promueven la sustentabilidad, la transferencia de tecnología agrícola a productores, asesoría en distintos rubros, así como de servicios de Internet de banda ancha en nuestro estado, todo esto desarrollado a través de programas encabezados por los miembros de esta comunidad universitaria.

Luego de conocer las distintas visiones y la forma en que serían ejecutadas, así como los beneficios que cada uno de estos planes aportarían para la sociedad en general, el director general de Cocytech, indicó que cada uno de ellos responde a diversos rubros, y son susceptibles de implementarse.

Mario Antonio González Puón describió que los proyectos presentados por los investigadores universitarios, se caracterizan por su alcance e impacto social, razón por la que cada uno será valorado y analizado, a fin de que en distintos periodos, puedan llevarse a cabo, contando con los recursos necesarios.

Afirmó que el Cocytech trabaja con miras al desarrollo de la investigación en la entidad, y son las Universidades, quienes cuentan con los talentos que pueden aportar nuevos proyectos que incidan en la calidad de vida de las familias chiapanecas.

En este marco, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, afirmó ante el funcionario, que esta institución se encuentra comprometida con la sociedad chiapaneca, por lo que los investigadores trabajan para conocer las problemáticas locales y desarrollan investigaciones que generan propuestas de solución

"Es importante que cada una de ellas se realice no solamente con el fin de generar conocimientos, sino que también a través de lo que se conoce se puedan presentar las alternativas de solución, que permitan contribuir al desarrollo de nuestras regiones", puntualizó.

De igual manera, reafirmó el compromiso de la máxima casa de estudios del estado, para continuar estableciendo vínculos con los distintos órdenes de gobierno, sectores de la sociedad y organismos nacionales e internacionales, que puedan ser partícipes del desarrollo de la sociedad chiapaneca, a través del trabajo que realizan los investigadores de la universidad.

En este encuentro también participaron el secretario académico de la Universidad, Roberto Sosa Rincón; la directora general de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano; el coordinador general de Innovación, Gabriel Castañeda Nolasco; el coordinador general del Centro Mesoamericano de Física Teórica, Arnulfo Zepeda Domínguez; el director general de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar y el investigador Martín Dagoberto Mundo Molina, entre otros directivos.