Un Éxito la Oruga de la Ciencia en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas; 29 de julio.- El edil Carlos Enrique Álvarez Morales, agradeció al mandatario estatal Manuel Velasco Coello, el apoyo y respaldo para que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH), se haya instalado la Oruga de la Ciencia y la Bóveda Celeste en Cacahoatán.

La Oruga de la Ciencia duró abierta al público desde el 19 de julio hasta el día 29 del mismo mes, ésta, es un museo itinerante diseñado para atender a alumnos y público en general, en el cual se realizaron actividades de divulgación de la ciencia.

Este planetario móvil se instaló en el Auditorio Municipal de Cacahoatán y lo conformó un área digital, Talleres de Ciencia Recreativa, Juegos Interactivos, Teatro guiñol, con exposición de ilusiones ópticas, Luminiscencia, Proyecciones en Full Dome, Proyecciones en 3D y Telescopio angular.

Destacó Álvarez Morales, "en este espacio de ciencia y tecnología las niñas, niños y adultos pueden adentrarse en un domo en forma de bóveda celeste, donde conocen las estrellas, galaxias, los planetas, satélites y demás partes de nuestro Universo".

El Presidente Municipal en compañía de niños, hizo entrega de reconocimiento al titular de COCYTECH, Mario Antonio González Puón, por las facilidades y la buena disposición, pues dijo que con estos espacios de tecnología audiovisual, se busca como principal objetivo difundir y enseñar los principios básicos de la Astronomía y la creatividad de la niñez de Cacahoatán y de otros municipios del Estado.

Paralelamente a estas actividades, también se implementó el programa "Mis Vacaciones en la Biblioteca" en Cacahoatán y sus diversas comunidades. Con actividades como pintura, teatro guiñol, círculos de lectura, video cuentos, activación física, dibujo y diversas actividades de recreación.

Asimismo, se desarrolla el programa "Día Saludable", en el que a través de la Dirección del Deporte y Recreación se realizan actividades en los barrios, donde se realizan actividades de natación, futbol, basquetbol, zumba kids, atletismo, ajedrez y otros.