Este año se superará el registro de patentes en Chiapas, sostiene Cocytech

Para este año se han requisitado más de 20 solicitudes para registrar patentes y se espera que sean más, toda vez que continúa abierta la convocatoria hasta el 28 de octubre, para pago de derechos de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y cualquier otra forma vigente de protección a la propiedad industrial, sostuvo Mario Antonio González Puón, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

Dijo que mantienen una vinculación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a efecto de garantizarle a los chiapanecos, hombres y mujeres, que hayan realizado alguna invención que contribuya a la sociedad, que puedan patentizar y proteger sus inventos.

Inclusive se les capacita. Por esa razón, cada vez más jóvenes emprendedores han mostrado tener confianza y han venido a mostrar sus proyectos, además de dejarse guiar para que puedan ser objeto de obtener la patente.

Anotó que en 2015 se patentizaron 23 proyectos de diversas áreas, que presentaron las universidades públicas y del sector privado. También lo ha hecho la iniciativa privada, por ejemplo el Club de Industriales de Chiapas, con quien el Cocytech ofrece capacitación gratuita a los jóvenes emprendedores.

Destacó que Chiapas se ha posicionado en el sureste. Eso valió para que en la semana nacional de ciencia y tecnología del año pasado se tuviera la visita del director general del INPI.

El funcionario indicó que la mayoría de las patentes al registrarlas son exitosas y de inmediato empiezan a generar micros, pequeñas y medianas empresas, así como beneficios.

González Puón invitó a las instituciones de educación superior, centros de investigación, desarrollo e innovación, personas físicas, inventos independientes, micros, pequenas y medianas empresas, así como a grandes empresas legalmente constituidas y establecidas en el estado de Chiapas, a presentar sus proyectos.

Dijo que las solicitudes se pueden entregar en calzada cerro hueco, número 3000, colonia Cerro Hueco de Tuxtla Gutiérrez, donde además se les brindará orientación y capacitación para que el proyecto que se presente sea registrado.