Rodolfo Neri Vela viene a Chiapas

  • En el marco de la 22ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizará del 5 al 9 de octubre.
  • Por primera vez en el estado se realizará la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías del 7 al 9 de octubre.

La ciencia y la tecnología son ejes fundamentales en la gestión del gobernador Manuel Velasco Coello, por ello en trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsa actividades como la edición número 22 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT); y por primera vez en Chiapas, la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías, que se realizarán en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

En rueda de prensa, en representación del director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, el encargado de la Dirección de Difusión y Divulgación del Cocytech, Manuel Aguilar Pérez dio a conocer que la 22ª. SNCyT se desarrollará del 5 al 9 de octubre y contará con la presencia de Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano y segundo en Latinoamérica.

De igual forma, tendrán conferencistas como: Sergio Rico Velasco, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien ha sido nombrado la mente científica más brillante de nuestros tiempos en México, según la revista Discovery; Alejandro Hernández Cárdenas, médico forense del laboratorio de Ciencia Forense de Ciudad Juárez, inventor del método de rehidratación de cadáveres momificado.

Raúl Mujica García, director de Divulgación y Comunicación, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); Omar López Cruz, investigador del INAOE, quien descubrió el agujero negro de mayor masa en el Universo conocido; Néstor García Chong, investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros; así como cursos y talleres como: "Periodismo científico", "El documental de divulgación científica", "La caricatura como medio para la enseñanza de la ciencia", entre otros.

Así mismo, en el marco de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías, del 7 al 9 de octubre se realizará un espectáculo de ciencias y actividades para docentes y público general como talleres de matemáticas, enseñanza de las ciencias, física, metodología de la investigación.

Cabe destacar que son más de 200 actividades a realizarse en 45 municipios del estado, donde niños, adolescentes y adultos tendrán la oportunidad de conocer más sobre los avances tecnológicos, la ciencia y la innovación. Para mayores informes acceder a la página www.cocytech.gob.mx.