Presentan la Agenda Estatal de Innovación en Chiapas

  • Esta Agenda se basa en tres ejes: Sustentabilidad, Desarrollo económico y Crecimiento regional
  • Realizan entrega del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Acompañado del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga,y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la presentación de la Agenda Estatal de Innovación, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En este acto, el mandatario resaltó que su gobierno está convencido de que apoyar el avance de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo y el futuro de México; por ello, dijo, es indispensable formar capital humano que impulse las fortalezas de Chiapas.

Al subrayar que la Agenda Estatal de Innovación contribuirá a cambiar paradigmas desde lo local y lo regional, Velasco Coello exhortó a la comunidad científica y académica, principalmente al equipo del Cocytech, a que esta Agenda se trabaje en tres ejes de acción: el primero es que se continúe impulsando la sustentabilidad, es decir, que los proyectos de innovación que surjan de nuestro estado tengan un criterio ecológico y ningún proyecto cause daño al medio ambiente, "Chiapas es el principal pulmón de México y el segundo de América Latina, tenemos la responsabilidad de ser ejemplo y referencia en esta materia".

El segundo eje, señaló, es el impulso al desarrollo económico, ya que se busca que la gente que cree e invierte en Chiapas se fortalezca constantemente, "la tarea es acercarles todas las herramientas tecnológicas que les facilite su trabajo y puedan seguir creciendo".

Explicó que a la fecha, se han abierto alternativas para que cerca de 60 mil emprendedores puedan iniciar un negocio o mejorar su actividad comercial.

El tercer eje de acción es el crecimiento regional, enfocado principalmente al sector turístico, a través de proyectos tecnológicos que modernicen los servicios, y permitan a Chiapas seguir siendo uno de los 10 mejores destinos de todo el país.

Agregó que con la nueva Zona Económica Especial instalada en Puerto Chiapas se tiene una gran oportunidad para que el estado y toda la región Sureste se beneficie, por lo que solicitó un puntual seguimiento para que esta Agenda trabaje de la mano con la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Conacyt resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha realizado una importante inversión para vincular la tecnología con el sector productivo, con la finalidad de que México sea un país que tenga mayores perspectivas de crecimiento económico, competitividad y bienestar.

Cabrero Mendoza detalló que durante el año 2016, en Chiapas se destinaron más de 578 millones de pesos en proyectos que han permitido establecer investigaciones a favor la entidad.

El funcionario federal dio a conocer que se han seleccionado tres proyectos prioritarios en la entidad: el primero está enfocado en Alimentos de Valor Agregado, donde se diseñó la estrategia integral para la comercialización con base en sellos de calidad, con énfasis en productos orgánicos; desarrollo de un cluster de conocimiento e innovación en biotecnología agrícola; plataforma georeferenciada para la identificación del potencial agroecológico y planta de diseño, validación y transferencia de procesos agroindustriales para frutas y hortalizas.

El segundo proyecto es Turismo Especializado, conformado por el programa para el diseño de nuevos productos y experiencias turísticas; formación y capacitación de profesionales del sector; recorridos virtuales por el estado y Centro de interpretación virtual de la Cultura Maya.

El tercero es Energías Renovables, que busca establecer un espacio de innovación en esta materia a través de un programa para incentivar la sustentabilidad y el ahorro energético desde la demanda pública.

En su intervención, Mario Antonio González Puón señaló que "el acervo de recursos humanos en ciencia y tecnología, el apoyo e impulso a investigadores y técnologos, son importantes en el desarrollo tecnológico, económico, cultural, ambiental y social en el estado, sabedores de esto, el Consejo de Ciencia y Tecnología, reconoce, fomenta y estimula la investigación científica básica y aplicada al desarrollo tecnológico, que permite incrementar las capacidades de investigación científica e innovación tecnológica".

En este marco, el gobernador Manuel Velasco, Enrique Cabrero y Mario Antonio González realizaron la entrega del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación en diferentes categorías: Mérito Juvenil en Investigación, Francisco Ronay López Estrada y María Celina Luján Hidalgo; en Desarrollo Tecnológico e Innovación a personas morales, Roto-Innovación S.A. de C.V.

En Investigación Científica, Andrés Pérezgrovaz Garza, Martín Dagoberto Mundo Molina y al Grupo de Fisiología y Química Vegetal; Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, María del Carmen García Aguilar; en Desarrollo Tecnológico e Innovación, Madaín Pérez Patricio y Jorge Luis Camas Anzueto.

El gobernador Velasco dijo que mediante el Sistema Estatal de Investigadores su gobierno ha otorgado 153 apoyos a mujeres y hombres que con su talento aportan mejores opciones de desarrollo para Chiapas.

"Mi compromiso es seguir impulsando el desarrollo académico y científico de las y los chiapanecos. Vamos con todo en esta área porque tenemos lo que se necesita para lograr ser ejemplo nacional en la implementación de la investigación, la ciencia y la tecnología", añadió.

Por su parte, el titular del Cocytech dijo que "con estas acciones se distigue a los investigadores que se hacen merecedores, al Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, por sus aportaciones al cubrir necesidades escenciales para el desarrollo del Estado".

En este evento estuvieron presentes el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Adolfo Antonio Guerra Pérez; el director general del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro y el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.