Premio Nobel en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

  • Inauguran la exposición temporal "Hacia una era de las energías alternativas".
  • Habrán más actividades hasta el 21 de octubre, en más de 30 sedes.
  • El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón acompañado del secretario de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos en representación del gobernador Manuel Velasco Coello inauguraron las actividades de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

    En este marco, Roberto Domínguez reconoció el impacto de este esfuerzo interinstitucional y dijo que "para las actuales y futuras instituciones la realidad que hoy se vive requiere del avance innovador de la ciencia y la tecnología y de procesos educativos de calidad en todos los niveles y modalidades; la exigencia de los cambios sociales y del conocimiento moderno que las instituciones y la sociedad deben asumir con responsabilidad, tarea que hoy se fortalece con las actividades programadas en esta XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología".

    Por su parte, el director del Cocytech dijo que "hoy festejamos un motivo de gran satisfacción por lo que año con año, nos comprometemos en ofrecerles a todos los chiapanecos una Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que acerque y fomente una sociedad del conocimiento; estamos contentos, porque las y los jóvenes se interesan por la ciencia y la tecnología, lo que nos alientan a seguir trabajando en este gran esfuerzo interinstitucional por tender puentes entre la ciencia y nuestra sociedad".

    Dentro de las actividades destacaron las conferencias magistrales: "La importancia del cambio climático en México" impartida por el Dr. Tomás Hernández Tejeda, copartícipe del Premio Nobel de la Paz 2007, como integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC); y "La neurodegeneración, factor clave para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer" impartida por el Dr. José Luna Muñoz.

    De igual forma, se llevó acabo la inauguración de la exposición temporal "Hacia una era de las energías alternativas" del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) que estará hasta el 30 de noviembre.

    En este evento estuvieron presentes el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Adolfo Antonio Guerra Pérez; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales; el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro, así como investigadores y miembros de la comunidad académica, estudiantes y público general.