Inauguran la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías

  • Inauguran la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías

Con la participación de nueve proyectos de alumnos de nivel bachillerato, dio inicio la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías que por primera vez se realiza en el estado con el trabajo conjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Chiapas a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocytech).

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón dijo que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello seguirá impulsado eventos como éste donde participan estudiantes chiapanecos que exponen sus proyectos, impulsando así la ciencia y la tecnología en la entidad.

En dicha Feria participan alumnos del municipio de Pichucalco con el proyecto "Juguetes con basura electrónica" y "Amplificador de audio con desecho electrónico"; del municipio de Ocosingo con "Actividad microbiana de plantas endémicas de la región Selva"; de El Bosque con el proyecto "Fijador de cera estampada mediante solución salina".

También participa el municipio de Tzimol con "Diseño de una cortadora de envases PET" que permitirá disminuir el impacto ambiental de estos desechos sólidos, y "Obtención de harina de Lombriz Roja Californiana"; de Cintalapa de Figueroa con el proyecto "Vinculación con el sector productivo a partir de huertos sustentables como estrategia de aprendizaje" y "Las agroindustrias rurales y la educación de calidad para detonar economías emergentes": y el municipio de Tuxtla Gutiérrez con el "Sistema didáctico de procesos automatizados".

Cabe destacar que en el marco de la 22ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), se realizó el corte de listón de los más de 30 stands de las diferentes instituciones que participan y 20 stands de los proyectos que participan en la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías.

Así mismo, 40 adultos mayores de la Casa del Abuelo del Sistema DIF Tuxtla, visitaron el Museo Chiapas de Ciencia y tecnología, donde realizaron talleres y actividades como el cuenta cuentos, Gerasio Contreras, con apoyo del Coneculta; y se realizó el taller de "Propiedad Industrial", impartido por el titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Mtro. Jesús Vega Herrera.

De igual forma, dio inicio el curso taller para periodistas "El documental de divulgación científica" impartido por Pedro Sierra Romero de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y se contó con la presencia internacional de Alejandro Hernández Cárdenas, médico forense del laboratorio de Ciencia Forense de Ciudad Juárez, con la conferencia "Odontología Forense".