COCYTECH inaugura exposición temporal el cual fortalece la divulgación científica, cultural y artística en el estado: Mario Antonio González Puón

  • Inauguran exposición temporal “El colibrí cola hendida, el pequeño residente yucateco” a exhibirse del 11 de octubre al 31 de diciembre del presente año.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 11 de octubre de 2016.- Contribuir al mejoramiento del ambiente y vincular mecanismos de divulgación científica , es uno de los propósitos del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACY) enfatizó Mario Antonio González Puón, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, al inaugurar la muestra itinerante “Colibrí Cola Hendida, el pequeño residente yucateco”, que busca crear conciencia sobre la vulnerabilidad de su hábitat y la necesidad de protegerlo, expuesta en el Planetario Tuxtla.

González Puón agradeció al Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.(CiCY) por unir esfuerzos y hacer posible que esta exposición se presentara en este espacio, dicha muestra abarca elementos de divulgación científica, culturales y artísticos que conectan los contenidos con el público, concluyó.

La exposición aborda aspectos biológicos y del entorno natural del colibrí y da cuenta de los riesgos naturales y antropogénicos que amenazan su hábitat; así como también con la proyección del documenta La vida secreta del Colibrí Cola Hendida, una producción del CICY en colaboración con el realizador Alejandro Herdocia.

Con al rededor de 330 especies, los colibríes son uno de los grupos de aves más numerosos y diversos del mundo. Inconfundibles por sus diminutos y veloces cuerpecitos, estas aves sólo habitan en América y se distribuye desde Alaska hasta chile y son de gran importancia ecológica, por contribuir a la polinización, y consecuente conservación, de especies de plantas. En México hay 57 especies, de los cuales en el estado de Chiapas existen 38, 31 en la Sierra Madre de Chiapas, en los Altos con 17 especies, y en la Planicie Costera del Pacífico 8, según el Colegio de la Frontera Sur.

El Colibrí cola hendida, el pequeño residente yucateco, expone sobre esta especie que únicamente existe en Yucatán y Veracruz y que actualmente se cataloga como una especie en peligro a causa de la pérdida de su hábitat.

Gracias a la colaboración con el INAH, la muestra presenta los hallazgos arqueológicos sobre el colibrí en Chichén Itzá, así como aspectos relacionados con la concepción del hombre sobre esta especie.

Es por ello, que a todo interesado y apasionado de la naturaleza y de las aves endémicas del estado deben hacer conciencia para el cuidado y la preservación de esta especie en el estado.

En este acto inaugural asistieron Francisco Gurgua Domínguez, Procurador Ambiental del Estado de Chiapas; Eduardo Velázquez Velázquez, Secretario Académico del la UNICACH; Jesús Antonio Guillen Gordillo, Subsecretario de Medio Ambiente; José Francisco Oliva Gómez, director general del Instituto de Estudios de Posgrados; Marco Antonio Coutiño José; director de Paleontología “Profr. Eliseo Palacios”, entre otras autoridades.

Está muestra se encuentra abierta a todo el público  de martes a domingos de 9:00 a 21:00 h., en el Planetario Tuxtla.