Funcionarios del Consejo



Dirección General




Irma Erika Gómez Guerson

Secretaria Particular

Licenciada en Informática egresada del Instituto Tecnológico de Tapachula No. 51;

Realizó estudios de Maestría en Administración Pública, por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez; Estudios de Doctorado en Administración, por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, periodo del curso de octubre 2014 a abril 2016; Diplomado "Finanzas Públicas y Control Presupuestal" por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C. Seminario Internacional "Evolución y Perspectivas de los Servicios Civiles en América Latina, por el Instituto de Profesionalización del Servidor Público; Inducción a la Gestión Pública, por la Universidad CNCI; Cuarto Encuentro Técnico de Capacitación en Materia de Estructuración de Proyectos de Asociación Público-Privada por el Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos- Banco Interamericano de Desarrollo; Taller de Inducción de Elegibilidad y Análisis Multicriterios de Proyectos de Asociación Público-Privada, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Operación de los Fondos de Aportaciones Federales Transferidos a Entidades Federativas, por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Como Servidor público en el gobierno estatal se ha desempeñado con diversos cargos como Jefe de la Unidad de Planeación Secretaría de Turismo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Diciembre 2008 a Agosto 2013; Secretaria Técnica del C. Secretario de la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Noviembre 2007-Diciembre 2008; Jefe de Área de Innovación y Calidad de la Secretaría de Fomento Económico, Tapachula, Chiapas de Marzo 2007- Noviembre 2007; Jefe del Departamento de Modernización Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Tapachula, Chiapas del 2005-2007; Jefe de Departamento de la Oficina de Asesores del C. Secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Tapachula, Chiapas del 2002-2005.





Comisaría Pública


Leticia Fernández Kanter

Comisaría Pública

Licenciada en Contaduría Pública, desde el año de 1983, con diplomado en Alta Dirección, en la Universidad Autónoma de Chiapas, diplomado en Administración Pública, y diplomado en "Control, Contabilidad y Auditoria Gubernamental", en el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, efectuados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cursó el Taller de actualización a Comisarios Públicos, por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas. Diálogos de Valores en Movimiento y Trabajo en Equipo, en la Secretaría de la Función Pública. Curso taller "Fundamentos Básicos como Elementos en la Actuación de los Comisarios Públicos en la Administración Pública del Estado de Chiapas", en la Función Pública. Dinámica de Inducción al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, en la Secretaría de la Función Pública. Formación de Instructores, y Relaciones Humanas, en Impacto Profesional CECAF. Sistemas de Gestión de Calidad en el IDH Municipal. "Habilidades Directivas", en la Secretaría de Salud. Desarrollo de Habilidades Directivas y Relaciones Humanas en Oficialía Mayor. Relaciones Humanas en el ISSTECH. Los cursos antes mencionados, fueron impartidos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Y el ISR de las Personas Físicas, en el Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos, A.C., en la ciudad de México, D.F.

Comisario Público en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, de 2007 al 2015. Comisario Público en el DIF, estatal, 2007 al 2007. Contador en la Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento del 2005 al 2007. Gerente General de la Blockera Santa Fe, 2003 al 2004. Administrador del Mercado de los Ancianos, del 2001 al 2003. Subdirector de Programación Organización y Presupuesto, Jefe del Departamento de Contabilidad y Director de la Unidad de Descentralización en el Estado, (UDE) en la Secretaría de Salud de 1997 al 2001. Jefe del Departamento de Contabilidad en el ISSTECH, de 1992 a 1995. Jefe de Personal en la Comercial Unidad Chiapas, "Volkswagen", de 1991 a 1992. Gerente Administrativo en Seguros Comercial América a nivel Sureste, de 1990 a 1991. Contador del Grupo "Gamboa", de 1988 a 1990. Y Auxiliar Contable en el Despacho Morales Ayala, de 1982 a 1983. Los trabajos que se mencionan en este párrafo los realizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Contador General en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, (ACNUR) de la O.N.U. de 1987 a 1988. Contador General y Jefe de Personal, en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en México, D.F., de 1984 a 1987. Catedrático en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de 1984 a 1985. Los trabajos mencionados con anterioridad los realizó en la ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas.

Así también, Administrador de las Fincas Ganaderas, las Delicias y San Marcos la Frontera, de 1981 a 1987, en Ocosingo Chiapas.





Órganos de Apoyo


Guadalupe Gómez Chandoquí

Unidad de Apoyo Administrativo

Licenciada en Contaduría Pública egresada del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, con un Diplomado en Finanzas Públicas y Control Presupuestal cursado en el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas A.C. ambos en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En la Administración Pública descentralizada ingresó en el año de 1997, desempeñando desde sus inicios funciones de auxiliar contable, jefatura de oficina, de coordinación administrativa y la Jefatura de Unidad de Apoyo Administrativo, actualmente ocupa el cargo de Jefa de la Unidad de Apoyo Administrativo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Así mismo, como Secretaria Administrativa del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT- Gobierno del Estado de Chiapas.

Ha participado en apoyo a las diferentes áreas administrativas, en asesorías y desarrollo para la implementación de controles internos, manuales de organización y procedimientos, sistemas integrales de compras y almacén, sistema de control de ingresos, así también ha participado en elaboración de proyectos enfocados a la ciencia y tecnología mismos que concursan en las diversas convocatorias emitidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en los cuales se han obtenido resultados de beneficio a la niñez y juventud chiapaneca; en la administración y contabilidad de ingresos y Prerrogativas asignadas para campañas políticas locales, Federales y Estatales en los Comités Ejecutivos Estatales de Partidos Políticos.

Además cuenta con experiencia en la administración y consultoría de pequeños negocios y ventas al público en general en la iniciativa privada.



Andrés Darío Hernández Ramos

Área de Recursos Humanos

Licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad Privada del Sur de México, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así mismo, cuenta con un Diplomado en Finanzas Publicas y Control Presupuestal, realizado en el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C.

Ingresó a la Administración Pública en el año 2007, y desde entonces, se he desempeñado con esmero, ética y profesionalismo en los cargos que le han asignado tales como: responsable del Mobiliario y Equipo (SISMOB), responsable del Sistema Vehicular (SISVEH), actualmente ocupa el cargo de Encargado del Área de Recursos Humanos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

Así mismo, antes de ingresar en la administración pública, colaboró en la Administración Privada, ocupando los cargos de Jefe del Departamento de Compras y Jefe del Área de Almacén, en la empresa denominada Súper Ahorro / Personal Farmacéutico de Chiapas, S.A. de C.V., teniendo a cargo el manejo de personal, elaboración de convenios de compras, control de inventarios, distribución y abasto de mercancía a las sucursales en el Estado de Chiapas, programación de eventos y degustaciones en los puntos de venta local.



Jonatan Vázquez Valencia

Área de Recursos Materiales y Servicios Generales

Licenciatura en Contaduría. UNACH Campus I. Tuxtla Gutiérrez.

Curso estudios en Diplomado en Gestión de Talento Humano. UNACH Campus I. Tuxtla Gutiérrez, y Diplomado en Finanzas Públicas Y Control Presupuestal. IAP del Estado de Chiapas A.C.

En la iniciativa privada, trabajó en la empresa Tuxtla en Villahermosa SA de CV. Con el puesto Auxiliar Contable. Periodo: 2010-2011, con funciones en la elaboración de cheques, altas y bajas en el IMSS (sistema IDSE), depósitos bancarios, elaboración de contratos de personal, cotizaciones, integración de expedientes.

De igual forma, en la empresa Tuxtla en Villahermosa SA de CV. Con el puesto de Contador General. Periodo: 2011-2013. Con las funciones de elaboración e interpretación a los estados financieros, notas a los estados financieros, conciliaciones bancarias, elaboración de nominas, transferencias bancarias, captura en el sistema CONTA FISCAL 2000, elaboración y presentación de DIOT, elaboración y pago de ISR, presentación y pago del 2% de ISN, creación de pasivos en cierres contables de mes, determinación y pago cuota obrera IMSS, determinación y pago del INFONAVIT, manejo del programa SUA.

En la administración pública, inició en el 2013, como Auxiliar Administrativo en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, con las funciones de elaboración de Flujos de Efectivo, Cuenta Pública Presupuestal y Financiera, Integración de Expedientes.

En el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, de 2013 a la fecha, se desempeña como Jefe de Área de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Unidad de Apoyo Administrativo.



Diego Alberto Mancilla Ramírez

Área de Recursos Financieros

Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Realizó estudios de Maestría en Administración y Políticas Públicas en el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas.

Ingresó en el año 2008 a la administración pública como Analista, al Departamento de Fomento a la Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas y a partir del 2013 funge como Encargado del Departamento en mención. En este puesto se realizan actividades de apoyo en la gestión y administración del Fideicomiso denominado "Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT - Gobierno del Estado de Chiapas".

Desde Julio de 2016 se desempeña como Jefe del área de Recursos Financieros del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas. Ha desempeñado actividades de apoyo en las diferentes áreas administrativas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, así como la elaboración y revisión de proyectos que se formulan en la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.



Armando Barrios Fierro

Unidad de Planeación

Obtuvo el título de Abogado, Notario y Actuario, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la que realizó sus estudios profesionales en el periodo 1995-2000, posteriormente en los años 2002-2005, realizó estudios de maestría en Derecho Fiscal en el Instituto de Estudios Fiscales, institución educativa en donde también realizó durante los años 2012-2014 el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales.

Desde muy joven se ha desempeñado en distintas áreas de la administración pública estatal y municipal. En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, creó el área de derechos humanos en la que se desempeñó como encargado de dicha encomienda, posteriormente participó como Secretario Particular del Consejo de Seguridad Publica en los años 2003-2005. En la administración pública municipal de Tuxtla Gutiérrez, fue Director de Verificación y Clausuras durante el periodo 2005-2006, destacando la creación de programas de prevención y modificaciones a la reglamentación en materia de salud municipal. Posteriormente, fue nombrado Director de Responsabilidades y Registro Patrimonial en la Secretaría de la FunciónPública, en donde tuvo la oportunidad de participar en un colegiado con el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, para realizar importantes modificaciones a la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial y crear el Padrón Único de Servidores Públicos Inhabilitados para el Estado y Municipios.

En la Sexagésima Tercera Legislatura, laboró como Director General del Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso y posteriormente se desempeñó como asesor en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En el 2013, se desempeñó como Director de Planeación y Evaluación, en el CONALEP y en el 2014 fue nombrado Director General de CONALEP.

Actualmente, se encuentra colaborando como Jefe de la Unidad de Planeación en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.



Karina Calderón Landa

Unidad de Apoyo Jurídico

Actualmente es Jefa de la Unidad de Apoyo Jurídico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, recibió su nombramiento con fecha 1 de junio de 2013, expedido por el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Lic. Mario Antonio González Puón, ha realizado estudios de Licenciatura en Derecho, en el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés, Escuela de Derecho. México, Distrito Federal. (Cédula profesional: 4014373), Maestría en Derecho Fiscal, en la Universidad del Valle De México, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Cédula profesional: 7413400), Especialidad en Justicia Electoral, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Cédula profesional: 7288095) y Doctorado en Derecho Público. Instituto Nacional de Estudios Fiscales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Título Profesional), así como, diversos Diplomados y Cursos " Taller en materia Jurídica.

Se ha desempeñado como Secretaria Particular en la Gerencia Nacional de Descentralización de la Comisión Nacional del Agua, de enero de 2002 a enero de 2004; Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas, de julio de 2007 a marzo de 2008; Secretaria Particular en la Presidencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, de marzo de 2008 a octubre de 2008; Jefa de la Unidad de Planeación y Seguimiento Operativo en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, de octubre de 2008 a enero 2012; Asesora jurídica en la Presidencia del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, de febrero 2012 a agosto 2012; Asesora jurídica en la Dirección General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, de septiembre 2012 a mayo de 2013; y Catedrática de la Materia Economía Política, durante el Semestre escolar 2013-2014, en la Facultad Libre de Derecho del Estado de Chiapas.



José Luis Morales del Solar

Unidad de Informática

Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Realizó diplomado en Gobierno Electrónico por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ingresó a la Administración Pública en 1999, y desde entonces, ha ocupado los cargos de Jefe del Área de Sistemas en la Secretaría de Gobierno; en el 2001, ocupó el cargo de Jefe de Departamento de Normatividad y Sistemas de Información, en el 2003, Jefe del Departamento de Internet; en el 2005, Jefe del Departamento de Administración del Site de Internet y de 2011 al 2013, Director de Internet en la Secretaría de la Función Pública; actualmente ocupa el cargo de Jefe de la Unidad de Informática de este Consejo.

Ha colaborado en la elaboración de la Normatividad para el desarrollo de Sistemas de Información, publicado en el 2003. Además del Desarrollo de la Normatividad en Internet del Poder Ejecutivo a partir del 2003 y reformas en el 2009. Creador del Primer Portal de Gobierno del Estado de Chiapas en 2003, subsecuentes y el primero de la actual administración, publicado hasta mayo de 2013; así como desarrollador de numerosos Sistemas Internos de Información vía Web, como: Directorio de Funcionarios, Normateca, Boletines y Comunicados para ICOSO de 2002 al 2012, PRONABES, Províctimas, Sistema de Información de Servicios Públicos, Sistema de Giras. Todos estos sistemas son utilizados por más de 300 servidores públicos de 100 entidades públicas; además del desarrollo de la plataforma tecnológica de comercio electrónico para Productos Marca Chiapas, Tu empresa en Chiapas y del Parque Tecnológico para la Secretaría de Economía. Desarrollo del actual Portal Turístico del Estado de Chiapas de la Secretaría de Turismo; así como el desarrollo de 86 sitios de Internet en el período 2002-2012 para diversos programas, campañas de promoción y sitios institucionales para el Gobierno del Estado de Chiapas.

Fue Catedrático en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas de 1997 a 1999, para las licenciaturas en Informática Administrativa e Ingeniería en Sistemas Computacionales.



José Luis Santiago Aguilar

Área de Vinculación y Gestión Tecnológica

Licenciado en Derecho, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.

Se desempeña como Jefe del Área de Vinculación y Gestión Tecnológica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH), a partir del 1 de abril del año 2015.

Es titulado de la Licenciado en Derecho, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH); en la Administración Pública se ha desempeñado como, Asesor en la Subsecretaría de Relaciones Políticas de la Secretaría General del Gobierno del año 2007 al 2010; en la Secretaría del Trabajo del año 2010 al 2015, desempeñó los siguientes cargos, Asesor en la Dirección de Asuntos Sindicales, Jefe del Departamento de Defensorías de Conflicto y Procurador General de la Defensa Trabajo de la Subsecretaría de la Defensa del Trabajo.

En la iniciativa privada laboró como apoyo jurídico en el Corporativo de Servicios Legales y Empresariales, y ha participado en los seminarios "Género y Derechos Humanos" y "Servidores Públicos y Derechos Humanos", con la Barra Chiapaneca de Abogados asistió al taller "Juicios Orales"; así como también, a participado en diversos cursos y seminarios organizados por organismos internacionales y universidades públicas.





Dirección de Fortalecimiento Científico y Tecnológico



Oel García Estrada

Dirección de Fortelecimiento Científico y Tecnológico

Licenciado en Derecho por la Universidad Autonóma de chiapas; Diplomado en Elaboración de Proyectos Productivos para Microempresas.

A partir de Febrero 1997 a Marzo 2000, laboró en la Secretaria de la Reforma Agraria, Encargado de la oficina de indemnizaciones; en la Cafetería Los Azulejos, Propietario, Enero 2001 a Junio 2003; Subsecretaria de Educación Federalizada, Abogado en el Departamento de lo Contencioso y Administrativo, Agosto 2003 a Diciembre 2005; en SAGARPA, Secretario Particular de la Dirección de Acuerdos y Convenios, Enero 2006 a Junio 2006; Delegación de SEDESOL en el estado de Chiapas, Secretario Técnico, Julio 2006 a Agosto 2006; Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Representante Estatal, Septiembre 2006 a septiembre 2010; H. Congreso del Estado de Chiapas, Secretario Particular de la Mesa Directiva, 15 de Noviembre 2010 a 30 de Junio 2011; H. Congreso del Estado de Chiapas, Secretario Particular de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, 1 de Julio 2011 a 15 de Febrero 2012; Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico, 1 de Junio 2013 a a la fecha.



Brenda Jiménez Gordillo

Departamento de Formación, Estimulo y Reconocimiento Científico

Licenciada en Informática por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Realizó estudios de Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Valle del Grijalva, además cuenta con un Certificado Internacional "International Trainer for Trainer and Educators in Europe".

En la administración pública, ingresó en el año 2000, al Departamento de Investigación de la Dirección de Educación Superior en la Secretaría de Educación.

El mismo año, ingresa al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, como asistente en la Dirección General. Y desde el año 2001, en la Dirección de Fortalecimiento Científico y Tecnológico en diversos cargos, desde analista, Jefa del Departamento de Formación Estímulo y Reconocimiento y Directora de la misma Dirección.




Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología



Francisco Javier López Juan

Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología

Ha realizado estudios de ingeniería en Sistemas computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Nuevo León, Maestría en Administración y Política Pública , por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, (IAP), así como diferentes talleres y diplomados en Actividades de Población, impartido por la escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Tecnológico de Monterrey y por el Consejo Nacional de Población. Diplomado en Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas, impartido por le Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A. C.; así como Seminario para el Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Políticas de Mejora Regulatoria, impartido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Secretaría de Economía del Estado de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ha colaborado por más del diez años en la Administración Pública del Estado de Chiapas, tanto en el poder Legislativo, judicial y Ejecutivo. En este último, de las acciones mas relevantes que desarrollo, fue la implementación del Sistema de Entrega y Recepción para a la Administración Pública SERAPE, así como la descentralización Federal e Implementación Estatal del Sistema de Declaciones Patrimoniales, Declaranet Chiapa; entre otras aportaciones que han permitido eficientar los esquemas administrativos dentro de la administración pública.

En el periodo de abril 2005 - junio 2007 desempeñó el cargo de Jefe de Unidad de la Contraloría General del Estado de Chiapas, enero del 2008 - febrero del 2009, como Director de Informática y Estadística, en el Poder Judicial del Estado de Chiapas, de mayo 2009 - enero 2010 estuvo a cargo del Departamento de Administración al Padrón del Seguro Popular, de la Dirección del Regimen de Protección Social en Salud. En el año 2010, se desempeño como Coordinador de la Policía Cibernética en colaboración con la Unidad de Informática de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, en este mismo año colaboro en el desarrollo del ante proyecto de armonización administrativa municipal, alineado el proceso de entrega y recepción, en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. También desempeño el cargo de Jefe de de Área de Informática de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas de junio 2010 - junio 2011, del periodo febrero 2014 - Agosto 2015 estuvo a cargo de la Dirección de Planeación del Instituto de Población y Ciudades Rurales. Se desempeño también como asesor para desarrollo de agenda legislativa en el Honorable Congreso del Estado de Chiapas; Legislatura LXVI de Octubre 2016 - Marzo 2017.

En el sector privado creo un despacho consultor en Servicios Integrales de Comercialización y Consultoría en Tecnologías de Información, por medio del cual colaboro con el Instituto Politécnico Nacional, para desarrollar un Reingeniería de procesos al registro Agrario Nacional (RAN), desempeñando el puesto de Líder Regional de Proyecto Zona 1 con cobertura en los Estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.



Manuel de Jesús Aguilar Pérez

Departamento de Enseñanza de la Ciencia

Licenciado en Informática egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas Campus I.

Realizó estudios de Maestría en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios Campus Tuxtla Gutiérrez; así como el Diplomado de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Chiapas. Ingresó a la administración Pública en enero del 2001 en la Secretaría de Educación como Coordinador Operativo del Programa "Túnel de la Ciencia"; a partir del 2006 ocupa el cargo de Jefe de Departamento de Enseñanza de la Ciencia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

Ha elaborado y constituido programa denominado Ciencia para niños en el año de 2002, además colaboró en el proyecto del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología 2005, ha producido la revista "Ciencia para Niñas y Niños" 2005 y posteriormente en el 2007 "El Club de la Ciencia"; a colaborado en la publicación "Ciencia para Todos" y en el 2007 "Hechos en la Ciencia"; participó en la elaboración del Programa Especial de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas en el año 2005. Participó en la implementación del Museo Móvil "La Oruga de la Ciencia" en el 2006. En el 2012 desarrolla la propuesta de actualización del Museo Móvil "La Oruga de la Ciencia"; así como la adquisición del Planetario Móvil. En el año 2014 implementa el proyecto del cuidado del medio ambiente "La Casita Ecológica"; y desde el 2002 a la fecha coordina y participa en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Actualmente fomenta la participación de alumnos en el nivel de secundaria y bachillerato en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015 coordinado por CONACYT.



Karla Lilian Pinto Pino

Departamento de Comunicación y Diseño Gráfico

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, Maestra en Mercadotecnia, egresada de la Universidad Privada del Sur, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ha asistido a talleres como Gestión de la Administración en el Sector Turismo, Hotelero y Restaurantera, así también taller de comunicación visual.

En la iniciativa privada se desempeñó como Gerente General en Ferretería y Materiales San Marcos en el municipio de Altamirano, Chiapas, de igual manera se desempeño como Distribuidora en la empresa Yamaha de Industria Mexicana de Equipos Marinos S.A. de C.V.

Actualmente ocupa el cargo de Jefa del Departamento de Comunicación y Diseño Gráfico en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.




Dirección del Museo y Planetario de Ciencia y Tecnología



Enue del Carmen Guerrero Pinto

Dirección del Museo y Planetario de Ciencia y Tecnología

Licenciada en Psicología Organizacional y Maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad del Sur (US) " (titulo en Proceso).

Diplomado en Psicología Clínica en la U. S., Constancia por la Participación en el Primer Encuentro Mundial por la Educación de Siglo XXI otorgada por el Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación A. C., Diplomado en Liderazgo Efectivo Impartido en la Ciudad de Villahermosa por el Dr. Jorge Celis Miranda, Reconocimiento por la Participación en el Taller de Figura Humana en la U. S., Reconocimiento por la participación en la Conferencia Violencia Familiar (Abordaje y Tratamiento) y Mujeres Generadoras de Cambios por la U. S. Trabajó en el sector privado en el Área de Ventas Bonampak Distribuidora, S. A. de C. V, En Bancomer en atención al cliente, Dish sistema de televisión por satélite en el área de ventas, Grupo Rama Gas S. A. de C.V. en el área de ventas, En el sector Público en el Consejo de Ciencia y Tecnología como Jefe del Departamento de Comunicación y Diseño Gráfico, actualmente labora es Directora Del Museo y Planetario de Ciencia y Tecnología en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.



María Paulina Zuarth Chanona

Departamento de Servicios Educativos

Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con un Diplomado en Gestión del Talento Humano por la misma universidad.

Actualmente cursa estudios de Maestría en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Chiapas. También ha asistido a talleres como Gestión de la Administración en el Sector Público, Profesionalización de la Gestión Pública y asistió al Congreso Nacional de Contaduría Pública y Administración.

En el Consejo de Ciencia y Teconología del Estado de Chiapas se ha desempeñado como "Analista F" en el Área de Dirección de Fortalecimiento Científico y Tecnológico y actualmente ocupa el cargo de Jefa del Departamento de Servicios Educativos.

En la iniciativa privada se desempeñó como Encargada del Área de Recursos Humanos en la Empresa Productos Lacteos de Chiapas S.A. de C.V. (PRADEL).



Amanda Maria Vazquez Coutiño

Departamento de Operaciones del Planetario

Licenciada en Relaciones Internacionales con una Acentuación en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se tituló en Lic. Relaciones Internacionales registrado el día 15 de enero del año 2013 con el No 230228 folio: 021537 y Cedula Profesional: 8097059

Actualmente Estudia la Maestría en Derecho Fiscal No de control: MDF0002245, en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales clave: 07PSU0019D en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

También ha realizado estudios de Aldea global, política, diplomacia, comunicación, comercio por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Imágenes y protocolo político en la nueva era electoral, por la misma Universidad.

Ha trabajado en el Museo del Palacio en Monterrey, Nuevo León y en la Agencia de Viajes Jaya en Tuxtla Gutiérrez.



Milton Didier Córdova Ramírez

Departamento de Museografía

Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Valle del Grijalva Campus Pichucalco, Chiapas. Generación 2008 - 2012.

En la Administración publica comenzando a trabajar desde muy joven en el año 2009 desempeñado cargos como Asesor del Titular de la Subsecretaria de Comercio del Estado de Chiapas, Secretario Particular de la Coordinación de Confianza Agropecuaria (CODECOA), Secretario Particular del Coordinador de Delegados de la Secretaría del Campo del Estado de Chiapas. Secretario Técnico de la Fundación Mejoramiento de Vida AC. Secretario Particular del Presidente del Consejo Municipal de Mezcalapa, Chiapas. Actualmente ocupando el cargo de Jefe del Departamento de Museografía en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.



Christian del Carmen Aguilar Marquez

Departamento de Logística y Asistencia Técnica del Planetario

Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Universidad Salazar.

En esta Institución Estudió la Maestría en Administración Pública. Realizó prácticas profesionales, como Consultora, en la aplicación de un Proyecto de Merchandising para la gerencia de Bodega Aurrera calzada sumidero, Tuxtla Gutiérrez. Elaboró proyecto para evaluación de calidad y servicios, el cual aplicó estrategias para aumentar ventas en la gasolinera Terán. Fue Coordinadora de un ciclo de conferencias con ponentes nacionales e internacionales en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa Tuxtla Gutiérrez, para expo mercadotecnia "Explora tu Creatividad".

Asistió al Proceso de formación de ¨Mujeres Líderes en Puestos de Toma de Decisión, sede san Cristóbal de las casas, Chiapas, por Trans-forma Chiapas A. C. y Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

Participó en el Seminario Marco Normativo Municipal con Perspectiva de Género, Tecpatán, Chiapas, por consultores del Tecnológico de Monterrey campus Chiapas.

Inició su desempeño laboral en la Secretaria del Trabajo del Estado de Chiapas, como Administradora de la Escuela Taller de Artes y Oficios de San Cristóbal de las Casas.

Actualmente labora como Jefa de Departamento de Logística y Asistencia Técnica del Planetario en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.