Cocytech anuncia actividades de talla internacional

    Regresa Rodolfo Neri Vela a Chiapas con "La Caravana de la Ciencia".
  • En la "Feria de Ciencias e Ingenierías Estado de Chiapas 2016" participarán proyectos de innovación, y empresas internacionales expondrán sus tecnologías.
  • Cambio climático: Piensa globalmente, actúa localmente en la "23ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología".

El gobierno del estado a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han logrado crear proyectos que inculcan la apropiación de la ciencia, e impulsan a nuestro estado desde el enfoque científico, tecnológico y de innovación.

En conferencia de prensa el director del Cocytech, Mario Antonio González Puón anunció las actividades que se desarrollarán durante los próximos meses: la "Feria de Ciencias e Ingenierías Estado de Chiapas 2016", "La Caravana de la Ciencia" y la "23ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología".

"Del 21 al 23 de septiembre tendremos la Feria de Ciencias e Ingenierías Estado de Chiapas 2016, en la cual proyectos de carácter científico y/o tecnológico que desarrollan alumnos de nivel básico, medio superior y superior del estado concursarán para poder acceder a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías y competir con jóvenes de todo el país, en donde se premia la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes" acotó.

Este año la Feria tendrá la participación de 18 proyectos de diferentes municipios del estado entre los que se encuentra Tzimol, Catazajá, Ocosingo, Copainalá, Motozintla, Cintalapa, Acacoyagua, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; además de conferencias magistrales, talleres, exposiciones como LEGO, espectáculos de ciencia como Mad Science y recorridos al Museo Chiapas. Dichas actividades estarán a partir de las 09:00 horas a 17:00 horas.

Asimismo, el director del Cocytech dijo que "el Dr. Rodolfo Neri Vela regresa a Chiapas en La Caravana de la Ciencia con su conferencia magistral, en Tapachula el 3 de octubre y en Tuxtla el 5".

Dicha Caravana se realiza por primera vez en el estado y tiene como objetivo promover la apropiación social de la ciencia a través de talleres, demostraciones de ciencia como el Dr. Frankenstein (Mtro. Daniel de la Torre, divulgador científico), el Museo y Planetario Móvil "La Oruga de la Ciencia", entre otras.

Cada año el Cocytech realiza la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, ésta vez su lema es "Cambio climático: Piensa globalmente, actúa localmente" y se desarrollará del 17 al 21 de octubre; este año tendremos presencia en 30 sedes municipales, y en las instalaciones del Cocytech y en el Planetario Tuxtla, en donde a partir de las 09:00 horas habrán conferencias magistrales, talleres, exposiciones, espectáculos de ciencia y recorridos", comentó González Puón.

Para finalizar invitó a los medios de comunicación para asistir al curso taller "La ciencia desde la Web" que impartirá el Mtro. Ricardo Cerón Plata y el Mtro. Héctor de la Peña del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del 18 al 20 de octubre de 15:00 a 17:30 horas en las instalaciones del Cocytech; y en Tapachula el curso taller "Periodismo de ciencia" que impartirá el Mtro. Ricardo Cerón, el 21 de octubre de 15:00 a 20:00 horas.

Para mayores informes en el departamento de Enseñanza de la Ciencia que se encuentra en las instalaciones del Cocytech, calzada Cerro Hueco, número 3000, col. Cerro Hueco; en el teléfono 6392564 o en la página de Internet www.cocytech.gob.mx.