Visita Chiapas la exposición itinerante: Desafiando la mente humana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Planetario Tuxtla presentó este miércoles la exposición científica, interactiva e itinerante denominada “Desafiando a la mente humana”, creada por el científico sonorense Luis Alfonso Domínguez Carballo.

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario González Puón, cortó el listón de esta exposición dirigida principalmente a niños y jóvenes con la intención de que aprendan a resolver problemas y amplíen el uso de canales mentales.

Consta de diversos juguetes didácticos, juegos de destreza e ingenio, rompecabezas de madera, alambre y cuerda, hologramas de tercera dimensión, imágenes y efectos de ilusiones ópticas sorprendentes, trucos e ilusionismo, entre otras atracciones.

Debido a que la exposición, creada con el objetivo de socializar la ciencia y la tecnología, se desplaza con un itinerario definido por 44 ciudades de 15 estados del país en el que se incluye Chiapas y recorrerá un total de seis países -cinco de éstos de Centroamérica- para finalizar su recorrido en San José de Costa Rica.

En la entidad fue presentada un día en Tapilula, un día en Tuxtla Gutiérrez y en los dos días subsecuentes podrá ser visitada por la ciudadanía de Comitán y Tapachula, respectivamente.

Al respecto, el director general del Cocytech señaló que con este tipo de exposiciones se desafía a la mente humana con el propósito de fomentar en los visitantes, principalmente niños y jóvenes, el interés por el estudio de la ciencia y la tecnología de forma lúdica.

González Puón agregó que por instrucciones del gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, se busca impulsar la apropiación social de la ciencia y resaltó la labor del creador de esta exposición, que “es un mexicano ejemplar, un hombre de ciencia y un emprendedor destacado”, finalizó.

Por su parte, Luis Alonso Domínguez Carballo, explicó que la exposición tiene como objetivo ampliar la cultura científica de la sociedad en general, que les permita respetar y comprender su entorno y no perder el tiempo con la televisión u otros distractores actuales. “Es una iniciativa que responde a mi deseo de retribuir a la sociedad algo de lo mucho que me ha otorgado en conocimiento”.

Domínguez Carballo reconoció que los niños y los jóvenes son inteligentes, pero debemos de orientarlos para que aprendan a explotar su inteligencia con elementos como los que contempla esta exposición, misma que pretende estimular las habilidades sociales que les permitan desenvolverse mejor, tanto en el trabajo grupal, como en su propio medio.

Fuente: Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas