Reto México busca romper record con la mayor cantidad de personas observando el cielo, a través de un telescopio: COCYTECH

El Reto México 2013 es un evento donde se busca establecer un record para el país con la mayor cantidad de personas observando el cielo al mismo tiempo a través de un telescopio, comentó Alejandro Navas Sánchez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Estado.

Este importante evento se realizará en las instalaciones del Planetario Tuxtla, ubicado en el Centro Tecnológico de Convivencia Infantil; con el propósito de darle mayor realce al evento, el día 20 de abril a partir de las ocho de la noche, tiempo del centro de México en aproximadamente 42 lugares de la República Mexicana.

Navas Sánchez exhortó a la población en general a que formen parte de este magno evento, donde podrán disfrutar de actividades anexas a la del planetario como son: charlas científicas, actividades culturales y artísticas, además de talleres dedicados para niños de nivel ´preescolar y primaria por parte de la Alianza Francesa Chiapas, así como del Grupo de Rock Trobarockers.

Por su parte, Alejandro Ponce Frickman, presidente de la Asociación Astronómica de Chiapas y coordinador de dicho evento comentó que durante el 2009 se logró hacerlo, pero que lamentablemente en la mayor parte de las plazas que tomaron contienda hubo mal tiempo y no pudieron contar con sus telescopios.

Detalló que el record que se estableció aquella ocasión fue de mil 042 telescopios, en el 2011 se logró romper el record con un total de dos mil 573 telescopios y la meta para este 20 de abril, es llegar a por lo menos cinco mil telescopios apuntando a la luna.

Ponce Frickman, señaló que se realizarán charlas para iniciar la observación astronómica con equipos especializados como el Sky Scout por parte de la Sociedad Astronómica.

Actualmente el Comité local de Noche de las Estrellas sede Tuxtla Gutiérrez, se encuentra conformado por la Sociedad Astronómica de Chiapas, Consejo Municipal de Astronomía y la Alianza Francesa. En México es uno de los eventos más importantes de Divulgación Científica al reunir a casi medio millón de asistentes.

Finalmente, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Estado exhorta a todos los interesados en participar, a que se acerquen y soliciten mayores informes en la Prolongación de la 5ª. Norte, a un lado del Parque Tecnológico de Convivencia Infantil y/o al teléfono (961) 2121082, o bien, al correo electrónico: info@planetariotuxtla.

Fuente: ICOSO Chiapas