Impulsa Cocytech competitividad de empresas chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar la vinculación entre las empresas, gobierno y la academia, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) organizó una serie de conferencias dirigidas a empresarios chiapanecos para exponerles los apoyos a los que pueden acceder a través de instituciones estatales y federales.

En el marco del Programa de Estímulos a la Innovación, dichas conferencias, impartidas por Gerardo Humberto Arévalo, secretario técnico de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, así como por destacados académicos de diversas universidades, tienen como eje central impulsar la competitividad de las empresas de la entidad, lo que se traduce en desarrollo económico, generación de empleos y mejores condiciones de vida para la población.

Con esto, se busca que las empresas participen en los programas e inviertan –en algunos casos de manera concurrente- en proyectos de investigación, desarrollo de tecnologías e innovación, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios. Para ello, también se presentaron casos de éxito que fueron apoyados por el Programa de Estímulos a la Innovación.

Al respecto, Mario Antonio González Puón, director general del Cocytech, expresó que es preciso homologar las agendas del gobierno, la academia y las empresas para que la llamada triple hélice funcione y se encuentren soluciones a los problemas de la sociedad.

González Puón añadió que el gobernador del Estado ha delineado claramente en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 la necesidad de generar empresas fuertes, con finanzas sólidas, competitivas y dispuestas a invertir para generar riqueza en el Estado.

“Queremos apoyarlos, queremos decirles que no están solos; este gobierno estará cerca de ustedes todo el tiempo para apoyarlos, incentivar el crecimiento y orientar y consolidar el desarrollo en un sentido correcto y compartido”, concluyó.

Por su parte, los empresarios que asistieron a esta convocatoria expresaron su beneplácito por este tipo de acciones que responden a sus demandas de conocer los incentivos con los que pueden beneficiarse y aumentar la competitividad de sus empresas.

Entre las empresas que participaron en estas conferencias destacan: Alimentos Orgánicos Escondida, Applied Biotechnology South América, Ámbar Rojo Studios, JF Soluciones Estratégicas, Balkaen Ingeniería en Investigación, Geortec, Industrias de Vehículos Ecológicos de México, Promexico, Rotoinnovación, así como representantes del Centro Empresarial de Chiapas y de la Secretaría de Economía estatal.

Fuente: Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas