Busca COCYTECH ampliar Programa Estatal de Robótica

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de ampliar el programa de robótica dirigido a estudiantes de todos los niveles de Chiapas, se llevó a cabo en la ciudad de Tapachula la reunión para incorporar a instituciones de educación de la zona Costa y regiones aledañas, a la Academia Estatal de Robótica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).

Dicha reunión, encabezada por Mario Antonio González Puón, director general del Cocytech y Francisco Wilson Robles, presidente de Grupo Reeduca y representante en Chiapas Vex Robotics, reunió a representantes de más de 20 instituciones educativas de los niveles básico, media superior y superior, así como a funcionarios de los ayuntamientos de dicha región.

Los presentes conocieron los objetivos del programa estatal de robótica, principalmente los casos de éxito que se han registrado en las instituciones educativas participantes así como la logística del programa, los beneficios, apoyos y el calendario 2013-2014.

Durante su intervención, el director general del Cocytech resaltó la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de ampliar este programa y de esa forma mantener contacto directo con la gente.

"Uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo es ser un gobierno cercano a la gente, y eso es lo que estamos haciendo, venimos hoy aquí a decirles que para la presente administración ya no habrá zonas olvidadas, queremos unir esfuerzos, recursos y voluntades con todos ustedes para que los beneficios lleguen a toda la población chiapaneca", señaló.

Agregó que la presente administración ha sido clara al impulsar acciones a favor de los jóvenes y en “eso estamos enfocando nuestros esfuerzos desde el Cocytech, viéndolo como un eje transversal que permita fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, el estudio y la educación como detonadores de desarrollo”.

González Puón hizo un llamado a todas las instituciones educativas a que se sumen a este programa de robótica que ha dado resultados exitosos, poniendo en alto el nombre de Chiapas a nivel nacional e internacional.

"Trabajemos de la mano y brindémosle a nuestros jóvenes la oportunidad de ser competitivos, de prepararse mejor y desarrollar sus habilidades y conocimientos”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Grupo Reeduca, Francisco Wilson Robles, explicó que este programa es de alta calidad porque es avalado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos de Norteamérica (NASA por sus siglas en inglés) y que Chiapas hoy se encuentra a la vanguardia en el tema de la robótica, lo que ha quedado demostrado con los resultados destacados obtenidos en las últimas competencias.

Wilson Robles agradeció al Gobierno de Chiapas y al Cocytech la visión de invertir en un programa de amplios beneficios para los jóvenes chiapanecos y conminó a los presentes a no dejar pasar esta oportunidad en la que los estudiantes podrán competir con sus homólogos de más de 70 países de los cinco continentes que participan en los campeonatos mundiales, entre los que destacan China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, Arabia Saudita, Puerto Rico, entre otros.

Exhortó a los ayuntamientos a coordinar en sus municipios la organización de academias municipales de robótica que fortalezcan la academia estatal y por ende las comitivas chiapanecas que integran la participación de México en los campeonatos.

Estuvieron presentes directores, académicos y representantes de instituciones educativas de la zona como el Colegio de Bachilleres de Chiapas, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios; Universidad Politécnica de Tapachula, Instituto Tecnológico de Tapachula así como preparatorias, secundarias, primarias y autoridades de los ayuntamientos de Tapachula, Huixtla, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo, Tuzantán, Motozintla, entre otros.

Fuente: Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas